El Valle Sagrado para los incas

Con el río alimentando el valle, sus fértiles tierras fueron uno de los principales centros de producción de alimentos durante la época de los incas; algunos lugares incluso, como Moray, fueron utilizados como laboratorios agrícolas, para experimentar con especies de plantas traídas de todo el imperio. Los incas cultivaron, papas, maíz blanco, coca, frutas y verduras, en terrazas como las que se puede ver en muchos pueblos de valle diseñadas especialmente con este fin. En la actualidad el valle produce lúcuma, durazno, palta, y uno de los mejores granos de maíz del mundo.

Pero fue más que solo un importante centro agrícola; el valle del río Urubamba, “Willcamayu” para los incas, fue uno de los elementos más importantes en la cosmología religiosa de los incas. Ellos creían que el flujo del Urubamba estaba estrechamente ligado a las constelaciones y las montañas, también creyeron que era la contraparte de la vía láctea en la tierra.

¿Dónde se encuentra el Valle Sagrado de los Incas?
El valle de río Urubamba o “Valle Sagrado de los Incas”, se encuentra a 15 km al noreste de la ciudad del Cusco, se llega por una carretera asfaltada. Un viaje en auto hasta uno de los pueblos más cercanos le llevará alrededor de 40 minutos. Desde allí puede moverse a los demás pueblos del valle.

¿Cómo es el clima del valle?
El Valle Sagrado de los Incas se encuentra a 2,800 m.s.n.m., 600 metros por debajo del Cusco, y disfruta de uno de los mejores climas de esta región, las temperaturas durante el día varían entre 19° y 24°C. Este privilegiado clima hizo que los incas lo tomaran como su principal centro de producción, experimentación e investigación agrícola. En la actualidad los viajeros utilizan el valle para aclimatarse, antes de iniciar sus recorridos por Cusco y Machu Picchu, y sin duda en una de las mejores formas de evitar el mal de altura.

 

Deja un comentario